Puebla, Pue.- En el primer trimestre del año, un total de 100 negocios han cerrados sus puertas por la falta del transporte público al centro histórico, de ahí que hicieron un llamado para que la autoridad acerque las unidades a este punto.
Tras el sismo del 19 de septiembre, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico José Juan Ayala recordó que por órdenes del gobierno estatal y municipal se prohibió el acceso ante la decena de inmuebles dañados, pero afirmó que han pasado siete meses y aún no han podido retornar a las mismas calles.
Refirió que la ciudad de México sufrió la peor tragedia de aquel terremoto y ya cuentan con unidades, mientras que nuestra capital, que no tuvo tantas afectaciones, no puede ingresar, situación que les ha impactado en sus ingresos.
“Vemos que la falta del retorno del transporte púbico nos ha afectado, el sismo a la fecha siete meses, 100 negocios han tenido que cerrar. Vemos que también el tema del comercio informal a esta administración no le dio la importancia que se requiere y queremos pedirle con lo que se requiere”.
Además, dijo que muchos comercios están cerrados antes del horario tradicional porque no tienen ingresos, y señaló que siguen con un 15 por ciento a la baja desde hace siete meses.
“No hemos tenido una temporada importante nuestro mayor aumento fue el último puente pero no fue más allá del 10 por ciento cuando habitualmente puede llegar a un 25”.
No hay reportes de narcomenudeo en CH
Desechó que la reducción en su economía tenga que ver con asuntos de inseguridad, incluso afirmó que no tienen denuncias de narcomenudeo en la zona del centro histórico.
En este sentido consideró atípico la balacera ocurrida el lunes pasado, y aseguró que no tendría mayor problema en denunciarlo no a la prensa sino a las autoridades correspondientes.
“Fue un evento lamentable, un evento atípico, no habíamos visto una ejecución así, pedimos que reconsidere la estrategia, la zona norponiente siempre ha sido conflictiva, pero de ahí tener la certeza de algo así no lo tenemos, más que comentarlo a los medios lo comentaríamos a la autoridad”.