Puebla, Pue.- Los 2 mil 619 monumentos en la capital poblana que son “guardianes testigos de una historia de progreso”, le han valido el reconocimiento internacional y la declaratoria como patrimonio mundial de la humanidad, dijo el alcalde Luis Banck Serrato, durante la ceremonia conmemorativa del 30 aniversario de dicha distinción.
En el zócalo de Puebla, el presidente exaltó la historia, así como los personajes que defendieron desde Puebla a México, convirtiéndola en cuna de la soberanía de la nación y centro de transformación en las diferentes etapas.
“Todos esto monumentos atravesaron distintos momentos de la historia, soportaron inundaciones, sobrevivieron incendios, estuvieron firmes en la batalla de independencia, la batalla de 5 de mayo, la restauración de la república y se mantuvieron de pie en los diferentes terremotos”
Pero además, recordó a distintos personajes emblemáticos iniciando desde Isabel de Portugal, Motolinia, Juan de Palafox, Ignacio Zaragoza, Esteban de Antuñano, Porfirio Díaz y los Hermanos Serdán, poblanos que se convirtieron en Héroes de México desde Puebla.
De igual manera, Banck Serrato subrayó que, junto con los hombres y mujeres, la capital poblana conforman un legado de monumentos y sitios de tal trascendencia que no pertenecen a una región, sino a toda la humanidad.
“Son lugares extraordinarios, emblemas de nuestra existencia, que tiene el poder de preservar nuestra memoria y fortalecer la identidad. Son en realidad un regalo. No es sorpresa que la ciudad sea promotora de cultura, no es una ocurrencia que la ciudad, con la primera fábrica textil sea un centro de innovación automotriz”.
Y agregó: “Hoy tenemos una Puebla prospera, justa, amable, generosa. A los 30 años junto con Unesco, honramos a nuestros antepasados haciendo hoy lo que sea necesario para vivir el mañana con progreso y prosperidad compartida”.
En su intervención, la representante de la Unesco, Nuria Sanz declaró que la ciudad se ha reconstruido permanente desde el año 1531, gracias a su fortaleza y poder de renacimiento.
“Esta es una ciudad de diseño, de conectividades que no le falta nada, de satisfacciones para la Unesco”, agregó al ponderar el trabajo del gobierno municipal tras el sismo del pasado 19 de septiembre.