
Puebla, Pue.- El Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó la Guìa para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Puebla, con la intención de garantizar el respeto a los derecho políticos de las próximas candidatas.
Durante la sesión ordinaria, el consejo general avaló esta guia donde de acuerdo ala consejera Alejandra Gutiérrez Jaramillo explicó que se busca que en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla se agregue una sanción a los servidores públicos que cometan la violencia política de género, en el tema de la destitución inhabilitación para desempeñar empleos o cargos con base a la ley de responsabilidades de los servidores públicos, y que no haya agresiones por una perspectiva de Género.
Además de la procedencia de un juicio ciudadano en caso de que se considere la existencia de cualquier acto u omisión que sea violencia política de género y que busque anular el ejercicio político de las mujeres.
“Se propone que la instauración de la violencia política en razón de género se manifiesta a través de presión, de persecución,hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenaza”.
Asi mismo se aprobó la nueva sede del IEE, que tras el sismo se recomendó un lugar más apto para el proceso electoral y donde será en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.