Puebla, Pue.- El presidente municipal Luis Banck Serrato se pronunció a favor del ingreso de vehículos eléctricos al centro histórico, como una de las opciones para agilizar el tránsito en las calles.
Sin embargo, dijo, no está dentro del presupuesto de egresos 2018, aunque abrió la posibilidad explorar caminos para que este proyecto sea otra opción de movilidad en el primer cuadro de la ciudad.
“No lo tenemos en el presupuesto. Siempre es una posibilidad debemos migrar a sistemas de movilidad mucho más amables con el medio ambiente, así que me parece que es uno de los temas que debemos abordar”.
Luego del tembo del 19 de septiembre, se formó una comisión transitoria en regidores para que analicen opciones en diversos rubros, uno de ellos es el tema de movilidad en el Centro histórico, una de las zonas afectadas y que dejó más 100 inmuebles dañados.
Turismo a favor de calles peatonizadas
Entrevistado por separado, el titular de la secretaría de turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, se pronunció a favor de la peatonización de calles, aunque dijo que debe ser consensado entre hoteleros, estacionamientos y comerciantes para que todos estén de acuerdo.
“En las comisiones que hemos participados es de considerar a todos los actores que tiene que ver con el patrimonio, para que sea ganar ganar”.
Dijo que algunas entidades como Nueva York y Madrid cuentan con esta modalidad y ha funcionado: “hacer estudios y la secretaría de movilidad está haciendo estudios de manera técnica y tener una situación para llegar a un acuerdo”.
Abundó que el propio edil pidió hacer un análisis de fondo, incluso del ingreso de vehículos eléctricos en caso de que se lleve a cabo la peatonización de calles.