Puebla, Pue.- La directora del Instituto Poblano de la Mujer, Nadia Navarro justificó la negativa de la dependencia, a impulsar la activación de la Alerta de Género en Puebla al responsabilizar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres (CONAVIM), de haberla descartado.
En entrevista la funcionaria estatal negó que haya sido una decisión de parte del estado, sino que recientemente se entregaron los resultados del análisis hecho por el gobierno federal para determinar la necesidad de activar esta alerta, sin embargo el estudio salió que fue innecesaria activarla.
Esto derivado de que la propia Conavim ha determinado que se ha realizado un trabajo por parte de las autoridades estatales para proteger la vida de las mujeres, como varias reformas a la ley.
“El gobierno federal determinó la no procedencia de la misma, esto derivado del trabajo que hace el gobierno del estado de Puebla, significa que nosotros estamos ya evaluados por violencia feminicida”.
Nadia Navarro negó que se trate de un tema de miedo, pues sino que se han aplicado políticas públicas que han provocado que la sociedad voltee a ver a las mujeres, generando una atención que se han vuelto una agenda prioritaria del estado y del país.
La titular del IPM señaló que hasta el momento solo se ha realizado una revisión para la petición de Alerta de Género, la cual en julio de este año se determinó improcedente, y solo se realizaron 8 recomendaciones.
Aclaró que el hecho de que en Puebla se activara, no significa que hará recursos extraordinarios, sino que únicamente Conavim integraría al Estado dentro de la bolsa de recursos públicos con la que cuenta para apoyar a la asesoría y campañas de concientización en favor de la mujer.