Puebla, Puebla.- En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, el gobernador Tony Gali recibió un reconocimiento por parte del Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud (DGPLADES), Alejandro Almaguer, por su trabajo en la preservación de este recurso médico.
Ambos entregaron distinciones a terapeutas de las siete regiones del estado, con más de 50 años de servicio.
En su mensaje, Tony Gali puntualizó que al ser Puebla una entidad con cultura y tradiciones, desde el inicio de su gestión se han ejecutado diversas acciones para que cada etnia indígena sea reconocida y respetada, así como sus usos y costumbres.
Al inaugurar el Octavo Encuentro Estatal de Medicina Tradicional, el Ejecutivo detalló que el estado cuenta actualmente con 15 módulos de atención médica milenaria con servicios de homeopatía, curanderos, hueseros y parteras, así como baños de temazcal; convirtiendo al estado en pionero y ejemplo nacional de este rubro.
“Así me crié y así sigo también creyendo en este tipo de medicina alternativa. Me siento muy orgulloso de ir a las clínicas y cuando me explican que incluso tenemos temazcal, hueseros y parteras, a quienes les digo, nosotros tenemos que ser corresponsables dándoles los materiales necesarios. Vamos a tener más medicina como ésta en otros hospitales”, recalcó.
Por su parte, Alejandro Almaguer celebró que Puebla cuente con centros especializados que reconocen y dignifican un modelo de salud que sigue vigente y que ha dado muestras de eficacia a nivel internacional, aportando al desarrollo de sistemas médicos.
En este sentido, otorgó un reconocimiento al mandatario estatal, por impulsar acciones a favor de quienes atienden problemas de salud con conocimientos ancestrales y elementos cien por ciento naturales.
La titular de Salud Arely Sánchez destacó que Puebla es la entidad con más espacios destinados a la medicina tradicional y que cuenta con más de 300 terapeutas, quienes de enero a septiembre de 2017, han ofrecido más de 74 mil servicios, de los cuales más de 3 mil han sido atenciones a partos.
El alcalde Luis Banck reconoció al gobernador Tony Gali por promover un gobierno incluyente para que el estado siga avanzando en el fortalecimiento de la identidad y recuperando el orgullo por los remedios naturales, que han hecho tanto bien durante miles de años.
Asimismo, a nombre de los condecorados, Silvina Mateo, rindió testimonio de cómo el gobierno del estado ha apostado por estas prácticas milenarias a fin de preservar la salud de las personas a través de las propiedades curativas que brinda la naturaleza.
Estuvieron presentes la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa; el director Médico del Hospital Militar, José Morales Gaytán; el encargado de la Coordinación Estatal Operativa de Medicina Tradicional, Juan Alberto Carrasco y la titular de la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa.
También las diputadas federal y local, Genoveva Huerta Villegas y Carolina Beauregard Martínez, respectivamente y el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, Rafael Ruiz Cordero.