- Empresas siguen descargando aguas residuales y las inspecciones son nulas, denuncia Melanie Gabriel, presidenta de la Asociación Civil “Dale la Cara al Atoyac”
Puebla, Pue.- Melanie Gabriel, presidenta de la asociación civil “Dale la Cara al Atoyac”, denunció que a un año de haber a los 3 niveles de gobierno soluciones para rescatar el río Atoyac y sanear su caudal, los avances han sido mínimos.
Afirmó que las empresas siguen descargando sus aguas residuales al Atoyac y las inspecciones oficiales son mínimas así como las sanciones.
Tampoco se ha creado un fideicomiso, como lo propuso esta asociación, en donde se canalicen los ingresos que obtienen 22 municipios de la Cuenca del río por concepto del cobro de saneamiento de agua para financiar acciones de rescate.
De igual forma no se ha terminado de construir la planta de tratamiento que se propuso para la Central de Abasto donde se detectó, mediante muestras de la calidad del agua, que es la parte del río más contaminada.
Otro rezago es con la planta de tratamiento de aguas residuales de San Martín Texmelucan que dejó de operar hace 15 años, y estaba funcionando de manera óptima.