Puebla, Pue.- Gilberto Torija Bretón , presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puebla sugirió que al igual que el gobierno federal lo hizo, el gobierno del estado y los ayuntamientos donde hubo mayores afectaciones por el terremoto del pasado 19 de septiembre, difieran en este último trimestre del año el cobro de impuestos para ayudar al sector económico a reactivarse ante el desplome en sus ventas.
Refirieron que en el Diario Oficial de la Federación, se publica el 2 de octubre un Decreto por parte de la Secretaría de Hacienda por el que se otorgan beneficios fiscales en aquellos estados, como Puebla, donde hubo afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre.
Dentro de estos beneficios, destaca la exención del Impuesto Sobre la Renta de octubre, noviembre y diciembre de 2017.
De igual forma el pago del IVA y el Impuesto Especial Sobre Bienes y Servicios, de octubre, noviembre y diciembre se difieren hasta Enero de 2018.
En este sentido, el representante del organismo colegiado considero viable que el gobierno del estado aplique esquemas similares para gravámenes locales como el ISN o el que se aplica a hoteles y restaurantes. Los ayuntamientos deberían seguir la misma dinámica para reactivar la actividad económica en las zonas más dañadas por el sismo.