
Puebla, Pue.- Con la exclusión de las propuestas del diputado del PAN, Pablo Montiel Solana, como el evitar el cobro por tarjeta de crédito y evitar publicar el traslado de los usuarios, la mayoría de los diputados aprobaron la regulación del sistema ejecutivo de UBER en Puebla.
Esta tarde, tres horas de discusión, fueron aprobadas las reformas a la Ley del Transporte en el estado enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad.
En entrevista al término de esta Comisión, el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Alberto Vivas Arroyo, señaló que se trató de un trabajo que por meses se venía desarrollando de manera coordinada, por lo que se logró un avance importante para que se mantengan circulando el denominado taxi ejecutivo.
“Los concesionarios, permisionarios y las empresas de transporte tendrán la obligación de proporcionar capacitación a sus conductores para que la prestación del servicio sea eficiente, seguro y con apego a las políticas de equidad de género, no discriminación y respeto de los derechos humanos”.
Entre las adecuaciones se encuentra que los choferes de UBER deberán de tramitar una licencia para conducir del servicio público mercantil así como obtener un certificado en materia de derechos humanos y equidad de género expedido por un ente gubernamental así como presentar una Carta de No Antecedentes Penales cada seis meses.
También se deberá transparentar el padrón de choferes de unidades del transporte ejecutivo así como las ERT se convertirán en responsables solidarios ante algún accidente o situación ilícita en la que incurran para responder ante los afectados.
Se ratificó que el pago del servicio contratado a través de una aplicación móvil deberá realizarse únicamente con medios electrónicos abriendo la posibilidad que pueda realizarse un prepago, pero esto dependerá de cada empresa.
Otro de los ajustes que se realizarán a este ordenamiento local será que el usuario podrá compartir-en tiempo real-con algún familiar o conocido su ubicación y recorrido de estas unidades para tener la certeza que llegarán con bien a su destino.