Puebla, Pue.- Un total de 4 mil 222 millones de pesos es lo que se solicitará al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Así lo confirmó la delgada en Puebla de la Secretaría de Gobernación federal, Ana Isabel Allende Cano, quien explicó que este recurso será solicitado la próxima semana, ya que fue el viernes por la tarde cuando se llevó a cabo la reunión de evaluación de los comités de las diversas delegaciones para conocer el censo final de los daños ocasionados.
En entrevista la funcionaria federal detalló que estos recursos son aparte de los solicitados por el tema de vivienda que fue anunciado por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, ya que se tratan de todas las áreas que tuvieron afectaciones durante este sismo, y que requieren de una intervención.
Allende Cano explicó que estos recursos incluyen los daños en infraestructura carretera, afectaciones en inmuebles históricos y Patrimonios de la Humanidad, infraestructura hidráulica, cultura, entre otros.
Detalló que estos recursos, un total de 570 millones de pesos ya se están ejerciendo como apoyo inmediato y que actualmente se están utilizando para el retiro de escombros, demolición de escuelas, viviendas, así como el apuntalamiento de algunos inmuebles, reforzamiento de puentes, señaléticas, entre otros.
“El resto del recurso se solicitó para dar la totalidad de los más de 4 mil millones, y estamos en espera de la respuesta de Fonden para dar la fecha en la que se podría estar recibiendo”.
La delegada de SEGOB explicó que este monto incluye los más de mil 200 millones de pesos que ha solicitado la Sedatu para la reconstrucción de las viviendas y que fue anunciada por el gobernador del estado.
Confirmó que estos recursos serán entregados por las tarjetas de Bansefi, y podrá ser autoconstrucción o en su caso, una construcción asistida.