Puebla, Pue.- A pesar del grave escenario que enfrentan pobladores del municipio de Cuautlancingo respecto a los índices de pobreza que arroja CONEVAL consecuencia del desastre y ruinas que generó el sismo del pasado 19 de septiembre; el presidente municipal Félix Casiano Tlahque tomó la decisión de congelar la liberación de recursos para programas sociales.
El regidor de Desarrollo Social, Edgar Hernández Hernández acusó que desde el 2016 en sesión de cabildo se aprobó el presupuesto para apoyo a más de 250 familias que viven en situación crítica, empero, a través de la contadora Verónica Tepox Quixinetl y el coordinador de patrimonio y Evaluación al Desempeño Javier Martínez Chichil le notificaron que no sería entregado el dinero bajo el argumento de “insuficiencia presupuestal”.
Ante la advertencia que Cuautlancingo se ha convertido en una “bomba de tiempo” de conflicto social ante la cancelación de programas sociales, inseguridad y opacidad de Casiano Tlahque; Hernández Hernández sostiene que mientras la regiduría de Desarrollo Social tuvo una asignación presupuestal de 972 mil pesos –dinero que no fue entregado-, “el alcalde y funcionarios de primer nivel no aclaran el despilfarro en diferentes rubros del presupuesto de Egresos 2017”:
75 mdp en “profesionalización a funcionarios”
Hernández, advirtió que ni el Tesorero ni el Alcalde han podido transparentar a cuántos funcionarios se capacitó, bajo que términos y circunstancia.
Planeación administrativa 32 mdp ( Presidencia)
Este gasto lo maneja de manera discrecional directamente el área de presidencia ( Félix Casiano) y es la hora en que el alcalde no informa al Cabildo el desglose de gastos de este renglón del presupuesto 2017.
Protección Civil, un millón de pesos
En el ayuntamiento de Cuautlancingo sólo operan 4 elementos asignados al área cuyo presupuesto anual es de un millón de pesos, recurso mínimo para la dimensión de contingencias que arrojó el pasado terremoto del 19 de septiembre.
Programas de Desarrollo Social 972 mil pesos
Es el área más castigada del presupuesto y la de mayores demandas. De ahí el llamado a liberar los recursos para programas como “Baño Digno”, láminas galvanizadas para viviendas precarias así como tinacos y literas, exigió el regidor Edgar Hernández quien afirmó “diariamente acuden a esta regiduría un promedio de 20 personas que habían sido censadas y que ahora la respuesta es negativa, al no liberar los recursos del ayuntamiento”.
Y se deben analizar los rubros de Promoción Turística, Fomento al Deporte, Eventos Culturales, Seguridad Pública, entre otros.
Cabe resaltar que el Ayuntamiento para ingresar a los beneficiarios a los programas sociales, les exigen: IFE, CURP, carta de petición y Carta de Agradecimiento –a pesar de no entregar nada a los beneficiarios, y estos no recibir ningún tipo de apoyo-.
Es por eso, que hace un llamado al gobernador Tony Gali para que intervenga y exija al edil de Cuautlancingo Félix Casiano Tlahque la liberación de recursos que facilite a las personas con mayor necesidad a enfrentar los resultados del desastre natural y no lo este “guardando” para intereses políticos no solo de él sino incluso de sus “amigos” como Filomeno Samiento.