Puebla, Pue.- El diputado local y presidente de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Cirilo Salas Hernández, dijo que a raíz de los graves daños que sufrieron algunas escuelas en Puebla por el sismo del 19 de septiembre, consideró necesario una nueva legislación sobre el plan de acción en materia de seguridad escolar o emergencias, en los planteles de todos los niveles.
En este tenor, el ex líder sindical, comentó que también es indispensable exigir el cumplimiento en la actualización de dictámenes de protección civil para todas las instituciones educativas en la entidad poblana, públicas o privadas.
Por lo que propuso que la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), así como a los ayuntamientos, de manera coordinada lleven a cabo los dictámenes que permitan garantizar la seguridad estructural del estado que guarda la infraestructura de las escuelas.
Asimismo, comentó que los dictámenes deberán integrar el factor de seguridad actual de los edificios educativos que permitan determinar con veracidad si los mundo son susceptibles de ser habilitados, habitados y utilizados para el servicio al que están destinados, sin riesgo para la comunidad escolar.
Cabe hacer mención que en los 112 municipios que más resultaron afectados a raíz de este sismo, aproximadamente 6 mil 692 planteles, de ellos mil 246 resultaron con alguna afectación y 250 con daños graves, que en algunos casos tendrán que ser demolidos, por lo que es necesario actuar con responsabilidad para evitar riesgos.