- En cambio, la Comuna eroga 75 millones de pesos para capacitación a funcionarios sin especificar en qué áreas, denuncia el regidor Edgar Hernández
Puebla, Pue.- Desde 2016 a la fecha, el presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque determinó la cancelación de recursos para programas sociales como “Baño Digno”, entrega de tinacos, láminas galvanizadas y literas para más de 250 familias de escasos recursos; en contraste, la Comuna ha erogado en lo que va de 2017, 75 millones de “profesionalización de funcionarios”, sin que el ayuntamiento especifique en qué áreas se ha dado la capacitación.
Así lo denuncia el regidor de Desarrollo Social, Edgar Hernández, quien advierte del conflicto social ante la cancelación de recursos para programas sociales que ordenó el alcalde Félix Casiano bajo el argumento de “insuficiencia presupuestal”.
No obstante, subraya el cabildante,” mientras que la regiduría de Desarrollo Social que encabezo tuvo una asignación presupuestal de 972 mil pesos, el alcalde y los funcionarios del primer círculo no aclaran el despilfarro en los siguientes rubros del presupuesto de egresos 2017:
75 mdp en “profesionalización a funcionarios”
En este rubro, el regidor Edgar Hernández, advierte que ni el tesorero ni el alcalde han transparentado a cuántos funcionarios se brindó capacitación y en qué temas.
Planeación administrativa 32 mdp ( presidencia)
Este gasto lo maneja de manera discrecional directamente el área de presidencia ( Félix Casiano) y es la hora en que el alcalde no informa al cabildo el desglose de gastos de este renglón del presupuesto 2017.
Para protección civil sólo un millón de pesos
El ayuntamiento de Cuautlancingo sólo opera con 4 elementos asignados al área de Protección Civil, cuyo presupuesto anual es de un millón de pesos, recurso ínfimo para la dimensión de contingencias como el pasado terremoto del 19 de septiembre, señala el regidor Edgar Hernández.
Programas de Desarrollo Social 972 mil pesos
Es el área más castigada del presupuesto y la de mayores demandas. De ahí el llamado a liberar los recursos para programas como “Baño Digno”, láminas galvanizadas para viviendas precarias así como tinacos y literas, exigió el regidor Edgar Hernández quien afirmó “ diariamente acuden a esta regiduría un promedio de 20 personas que habían sido censadas y que ahora la respuesta es negativa, al no liberar los recursos del ayuntamiento.