Puebla, Pue.- Ante los daños al centro histórico provocados por el sismo del 19 de septiembre, el Secretario de Desarrollo Económico del municipio, Víctor Mata, propuso incentivos fiscales para los empresarios que estén al corriente en el pago de sus impuestos.
Lo anterior fue expuesto por el funcionario ante la comisión homóloga del cabildo poblano, exaltando, entre ellas, tasa cero al pago del impuesto predial para propietarios que no registren adeudos y registren modificaciones a sus inmuebles.
Igualmente, pidió condonación del 100 por ciento de licencias, permisos y autorizaciones derivada de la perdida, reubicación, reconstrucción, remodelación de viviendas, comercios, escuelas y hospitales; descuento del 50 por ciento en el pago de impuestos sobre espectáculos que se realicen al 31 de diciembre.
También se contempla reubicación de comercios afectados en los mercados municipales sin pago de renta en el 2018, aceleración de trámites y permisos para aquellas empresas o personas físicas a través de ventanilla en CAM.
Empresarios piden apertura del CH, pierden el 70 por ciento
Todas las propuestas fueron avaladas por los empresarios presentes en el desarrollo de la sesión, quienes pidieron al Gerente del Centro Histórico Sergio Vergara, la apertura del primer cuadro de la ciudad ante las pérdidas económicas generadas a partir del 19 de septiembre.
En este sentido, el presidente del Consejo de Comerciantes José Juan Ayala detalló que después de esta fecha, las ventas se encuentran por abajo del 70 por ciento así como una ocupación hotelera del 10 por ciento, de ahí la urgencia de reactivar la economía.
Sobre la petición, Vergara Berdejo dijo que el lunes próximos estará reabierto el centro Histórico, incluso podrán ingresar las pipas de 10 mil litros acompañadas de un motociclista para evitar rebase los 30 kilómetros por hora.
“Algunas calles donde tenemos daños no se va reabrir como el museo del alfeñique y algunas va ser de dos sentidos. El plan de movilidad lo tendré este fin de semana”.