Puebla, Pue.- Ante las intensas lluvias de las últimas fechas, 15 casonas ubicadas Analco, Santa Anita, San José y cerca de mercado 5 de mayo, están a punto de caer, y otras 200 más presentan daño severos, reportó el gerente del centro histórico Sergio Vergara Berdejo.
Por ello, dio a conocer que serán intervenidas con recursos del municipio o la federación y si el propietario no paga el monto de lo destinado, el inmueble será de quien hizo los arreglos.
“La verdad es muy fuerte el problema en algunas construcciones del centro histórico. Hay una corresponsabilidad del propietario, por eso ya no podemos notificar porque ya hicimos las tres notificaciones. La acción que haremos es que entra el municipio o la federación a hacer los arreglos de las casas y si no lo pagan entonces pasa a propiedad de quien hizo la inversión”.
El funcionario señaló que desde que inició la presente administración, la dirección de protección civil municipal notificó a mil personas para hacer de su conocimiento el riesgo en que se encuentran, solo algunos hicieron intervenciones.
En ese sentido platicó que en las 15 casonas que están a punto de desplomarse existen personas viviendo en condiciones infrahumanas, en algunos casos sólo tienen una parte del techo y algunas están apuntaladas con pedazo de madera.
“Mil notificaciones se repartieron en los tres años y ahorita que no hizo caso y que están en peligro de desplome y más con esta época de lluvias, no todas están deshabitadas, están en condiciones deplorables”.
Agregó que en el mes de marzo los dueños tienen como plazo para hacer las intervenciones, sino el municipio ingresa al lugar y lleva a cabo obras.