Puebla Pue.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Jiménez Huerta, aseguró a raíz de que se dio el inicio de la organización por parte de los ciudadanos, ha permitido disminuir los índices delictivos desde hace al menos cinco meses, sobre todo en algunos barrios y juntas auxiliares de Puebla.
En este tenor, el congresista comentó que aunque en algunos muchos casos falta capacitación y no ha habido acercamiento por parte de los departamentos de Prevención del Delito por parte de la comuna.
El integrante de la Comisión de Seguridad Pública, en el legislativo, destacó que se han integrado algunas guardias entre los habitantes de algunos puntos con alta incidencia delictiva, como la junta auxiliar San Francisco Teotimehuacan, quienes se protegen con palos, lámparas y radios, ante la falta de policías.
“Hay algunas (guardias ciudadanas) que siguen operando en Teotimehuacan y algunas otras juntas auxiliares, sin embargo ha disminuido en esa zona donde los vecinos se han organizado donde si hay un delincuente lo corren de la zona”, refirió.
Incluso dijo que en muy pocos casos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha brindado capacitación a los ciudadanos para que sepan actuar en caso de encontrarse con algún incidente delictivo, aunque en algunos otros sitios aún hace falta que se preparen.
Asimismo, dijo que esta integración de grupos contra los delincuentes, ha permitido bajar a cero los delitos cometidos y aumentar las denuncias, lo que permite incidir aún más en la erradicación de la inseguridad.