Puebla, Pue.- El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Gabriel Biestro Medinilla, dijo que la mayoría de diputados locales avalaron una serie de “parches” al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (COIPEP) pensando en el beneficio de sus partidos políticos y no de los ciudadanos por lo que es necesario invalidar las reformas avaladas en el Congreso del Estado.
Por lo que se analiza la posibilidad de impugnar las recientes reformas aprobadas a la Ley Electoral de Puebla por considerar que son “una puñalada” para los ciudadanos y únicamente buscan mantener viviendo del presupuesto a los partidos de baja militancia.
“Las reformas son una puñalada para la población, es por ello que estamos trabajando con nuestros abogados para saber que procede en este tema, lo único que buscan en vivir del presupuesto, es por ello que hicieron las asociaciones electorales”.
Expresó que los ajustes que se hicieron en materia de paridad de género, voto en el extranjero y candidaturas independientes fuero “al vapor” para cumplir con los tiempos establecidos por la federación, pero no llegaron al fondo del asunto por lo que quedaron incompletos.
Por lo que dijo que el “Convenio de Asociación Electoral” únicamente busca mantener en el escenario político-electoral a las fuerzas políticas que no son capaces de obtener el respaldo mínimo del tres por ciento de los ciudadanos con derecho a votar y que puedan seguir obteniendo recursos públicos.