Puebla, Pue.- El Gobierno Municipal de Puebla, que encabeza el Alcalde Luis Banck, en coordinación con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), que preside Rafael Herrera, y representantes de tiendas de autoservicios, llevarán a cabo acciones para la regulación de la venta de alcohol en la Ciudad a fin de continuar fortaleciendo la estrategia “Todos por la Seguridad”.
En conferencia de prensa, el Presidente Municipal Luis Banck, detalló que con evidencia empírica y estudios nacionales e internacionales, se demuestra que existe una correlación entre el consumo de alcohol y la incidencia delictiva.
Por ejemplo, de acuerdo a un estudio de la UNICEF, en México el 44 por ciento de los adolescentes que son encarcelados consumieron alcohol antes de ser ingresados. De igual forma, a nivel nacional, 1 de cada 3 reclusos declaró haber bebido alcohol en las seis horas previas a la ejecución del delito.
Tomando en cuenta estas consideraciones, el Gobierno Municipal y la CANACO, sostuvieron reuniones en las que establecieron regular los horarios para la venta de alcohol, con la participación de la ciudadanía a fin de evitar la generación de un mercado ilícito y evaluar las acciones a través de un organismo independiente.
El Alcalde Luis Banck, precisó que el acuerdo, respaldado por los empresarios, establece que la hora máxima permitida para vender alcohol será a las 2am lunes, martes y miércoles; 3am jueves, viernes y sábado; y el domingo el límite será a las 8pm.
Subrayó que esta medida se llevará a cabo a partir del 15 de agosto y hasta el último día de diciembre, con el objetivo de que juntos, con absoluta transparencia, puedan medir la efectividad y eficacia de esta política.
A nombre del Gobierno de la Ciudad, Luis Banck agradeció a la CANACO por sumarse a este esfuerzo a favor de la seguridad de todos los poblanos.
Otro de los compromisos es llevar a cabo un ejercicio de contraloría ciudadana en el que el Ayuntamiento difunda en su página de internet, los establecimientos que tienen licencia para expedir alcohol y ahí mismo, se disponga de un mecanismo de denuncia en caso de faltas, para que la autoridad actúe en consecuencia.
Por su parte, Rafael Herrera, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, señaló que este acuerdo es derivado del trabajo conjunto por la seguridad de los poblanos y el sector privado.
Precisó que en el proceso fue de intercambio de información, datos duros y opiniones de la sociedad con el fin de evitar en todo momento la generación de un mercado ilícito. “Reafirmamos nuestro compromiso por abonar al bienestar de la sociedad poblana y de trabajar no sólo en pro de la seguridad sino también de la economía y los empleos”, dijo.
El coordinador de Regidores, Oswaldo Jiménez, destacó que las empresas representadas, han hecho el compromiso de coadyuvar permanentemente con la autoridad municipal para erradicar delitos como robo de vehículos, a transeúnte, riñas, y accidentes viales que se dan por el consumo de alcohol.
De igual forma, resaltó que después de haber creado un espacio de diálogo fructífero, se decidió que la medida sea de carácter temporal, con la finalidad evaluarla periódicamente durante los próximos meses para que de corroborarse la hipótesis de que los índices delictivos están asociados con la venta de alcohol en botella cerrada durante la madrugada, se pueda implementar de manera permanente.
También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lupita Arrubarrena; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso; el secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez; así como los representantes de Oxxo y 7-Eleven Blanca Martínez y Daniel Santibáñez, respectivamente.