Puebla, Pue.- El diputado federal y presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, Waldo Fernández González, dijo que no hay condiciones para que en el siguiente periodo ordinario en San Lázaro pueda ser aprobada la Ley de Seguridad Interior, por lo que no existen condiciones para que se pueda concretar.
Por lo que dijo que ningún partido político ha presentado alguna propuesta viable para que se pudiera dictaminar una ley que permita regular la participación de las fuerzas armadas, para que estén claras las tareas que desarrollarán.
Asimismo, que en esta nueva ley se debe especificar el protocolo para el uso de la fuerza, el plazo para el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles, la obligación de los estados de formar policías para vigilar las calles en sus demarcaciones, así como las sanciones para quienes no cumplan con ella.
Refirió que las fuerzas armadas llevan 12 años en las calles cumpliendo actividades de vigilancia que están fuera de sus responsabilidades sin que hasta el momento se haya una fecha para que retornen a sus cuarteles
Dijo que se avecina el proceso electoral presidencial que también retrasa el poder concretar una ley que dé certeza a los ciudadanos de cuando pueden actuar fuerzas armadas, sobre todo porque en muchas ocasiones los militares realizan labores para las que no están contratados.
“Lamentablemente no veo condiciones políticas y esa es una pena porque la seguridad no tiene que ver con la política, el que tú salgas a la calle y estemos tranquilos no tiene nada que ver con la política, pero creo que el discurso aparte de que se ha politizado ya estamos entrando al proceso presidencial”.
Fernández González reconoció que las autoridades locales también deben entender las tareas que deben encabezar las Fuerzas Armadas, lo que sería más sencillo en caso de contar con dicha Ley que deber alimentarse por diferentes iniciativas.