Ciudad de México. El Presidente Municipal Luis Banck convocó hoy a los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), a presentar propuestas conjuntas para llevar a cabo mejoras en la operación y al marco normativo pertinente del nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
“Estamos en el momento más oportuno para dar golpes contundentes en contra de la delincuencia, y con ello, brindar condiciones de seguridad y justicia que México merece y necesita”, subrayó Luis Banck durante su participación en la XLVII Sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, que preside Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan.
Destacó que el Gobierno Municipal se ha sumado a la iniciativa presentada por el Gobernador de Puebla, Tony Gali en la CONAGO, donde propuso revisar el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa y modificar urgentemente el artículo 19 Constitucional, para que la prisión preventiva pueda operar en delitos como el feminicidio, extorsión, así como robo en diversas modalidades que no están considerados como delitos graves.
“Proponemos hacer un ejercicio similar con todos ustedes para que hablemos fuerte y claro de las cosas que tenemos que cambiar, y hagamos una propuesta como gobiernos municipales de qué se tiene que modificar para contar realmente con sistema penal que funcione”, expresó.
En ese contexto, llamó a los miembros de la ANAC a participar, mediante una propuesta, en la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, que encabeza la Procuraduría General de la República, a fin de llevar a cabo mejoras en la operación y al marco normativo pertinente.
Durante su ponencia titulada “La Procuración de Justicia desde los Municipios, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, el Alcalde de Puebla y vicepresidente de Asuntos Internacionales de la ANAC, Luis Banck, subrayó que a poco más de un año de la implementación del NSJP se necesita analizar si éste ha contribuido a mejorar o empeorar las condiciones de seguridad y justicia en el país.
Ante nuevas autoridades municipales, detalló que en Puebla, durante los últimos doce meses, se han puesto en libertad a 3 mil 688 delincuentes. Asimismo, hace unos días la Suprema Corte de Justicia anunció que los detenidos bajo el anterior sistema penal, puedan ser liberados con las reglas del nuevo sistema, lo que significa que adicionalmente podrán quedar el libertad más de 850 presos.
“Esta realidad es inaceptable, tanto para los ciudadanos, como para las autoridades que tenemos la responsabilidad de actuar por medio de nuestras policías como primeros respondientes”, dijo.
Agregó que ciudadanos y autoridades exigen, y están comprometidos a construir, es un Sistema en donde se cumpla: que el que la hace, la pague y el que la hizo, no la vuelva a hacer.
Indicó que además de los nuevos criterios para determinar quién merece estar en prisión preventiva, hay otros elementos que han contribuido a hacer del NSJP, un mecanismo de puerta giratoria que en los hechos no imparte justicia ni acaba con la impunidad.
Al respecto, aseguró que para corregir esa realidad es urgente mejorar el desempeño y la coordinación entre policías, ministerios públicos y jueces. De igual forma, cambiar las normas que en los hechos, protegen más a los delincuentes que a los ciudadanos.
“Debemos actuar pronto, con firmeza y hay que hacerlo ya. Existen áreas de oportunidad que los gobiernos municipales debemos de impulsar y que tienen que ver con cuatro conceptos centrales del NSJP: inmediatez, flagrancia, reincidencia y el llenado del Informe Policial Homologado”, dijo.
En esta sesión, también participó Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Regulatoria de Energía, quien abordó los retos y avances de la reforma en esa materia.
Además, se dieron cita: Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca y vicepresidenta de la ANAC; Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad de México; Claudio Sinecio, Coordinador Nacional de Regidores de la ANAC; Antonio Zapata, diputado federal; y Xóchitl Galvez, titular de la Delegación Miguel Hidalgo.
También, los presidente municipales: Leoncio Paisano, de San Andrés Cholula; José Ramón Enríquez, de Durango; David Galindo, de Nogales; María Teresa Martínez, de Aguascalientes; Enrique Rivas, de Nuevo Laredo; Isidro López Villarreal, de Saltillo; y André Zorrilla, de Ciudad Madero, entre otros.