Puebla, Pue.- La nueva directora de la unidad de asuntos interno de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rocío Montero Vélez, dejó en claro que no hubo tráfico de influencias en favor del juez primero de distrito Gabriel González Alegría en el altercado que sostuvo con jóvenes en el restaurante La Silla.
Así lo dijo durante la comisión de seguridad pública del cabildo poblano tras el cuestionamiento realizado por el líder de los regidores del PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos, quien solicitó una aclaración en torno a la participación de los uniformados en la gresca del pasado 30 de junio y donde el exmagistrado perdió una oreja.
Galindo expuso que una vez reportado el hecho se tuvo que poner a disposición a ambas partes involucradas ante las autoridades correspondientes, cosa que no ocurrió; además, solicitó abundar sobre la queja que presentaron los jóvenes involucrados sobre agresiones de elementos de la policía durante el traslado.
La funcionaria en principio detalló que ese día no se presentó al juez por su estado de salud, debido a que su condición física requería ser atendido.
“Realmente señores regidores no tengo la intención de proteger a nadie. Mi función, mi trayectoria como investigadora, como agente de Ministerio Publico siempre ha sido mi conducta apegada a derecho. En en verdad le digo que si hay una conducta en contra de los elementos se lo haré saber. Yo no vengo a proteger a nadie, le estoy dando cuenta de la investigación que tengo hasta este momento y no tengo una determinación donde se resuelva la probable participación de los elementos en alguna omisión en que hayan incurrido”.
Antes de que en la comisión se pidiera no abundar en el tema por instrucciones de la presidenta Guadalupe Arrubarena, pues no es un caso cerrado, la directora desmintió que los nueve elementos de la corporación se hayan desviado en el camino de la silla a Rancho Colorado, como lo informó el quejoso.
Es más, la directora –continuó- hizo el recorrido para constatar los minutos que tardaron para arribar a Rancho Colorado, en este caso ella se hizo 13 minutos y ellos 18.
“Durante este recorrido no se advierte una conducta que haya desplegado a los policías, es más su servidora hizo el recorrido después de tomar entrevistas a los elementos de la policía, los cuales fueron 9, me trasladé al lugar donde presumiblemente ocurren los hechos y en vehículo nos trasladamos a las instalaciones de rancho colorado para corroborar el tiempo de acuerdo al DERI para ver si había alguna desviación. El tiempo que hicieron fue de 13 minutos, nosotros 18. Quiero decirle que en las investigaciones no se advierte que se hayan desviado a otra dirección como lo refiere el quejoso”.
Por último, dijo que está abierta una investigación del caso, y si los imputados son culpables se les castigará.