Puebla, Pue.- Tras las reformas al Coremun relacionadas a la protección animal, el Ayuntamiento de Puebla desmembró a dos grupos de personas que se dedicaba a la pelea de perros, por lo que pudieron rescatar a ocho pitbulls.
Así lo dio a conocer el director de servicios públicos, Eduardo Vergara, al precisar que ambos casos se practicaban en las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche y San Aparicio, en los patios de sus casas.
Comentó que estos perros se encuentran en el área de protección animal para ser puestos en adopción, aclarando que sí logran colocarlos en algún núcleo familiar pese a que esta raza es considerada peligrosa.
Detalló que se les otorgan tres semanas para socializarlos y, si en este periodo no son adoptados, se les práctica la eutanasia, práctica en la que participan veterinarios y asociaciones de protección animal.
Vergara López abundó que al conocer los reportes estos se canalizan a la secretaría de seguridad pública para poner a disposición del juzgado calificador a aquellas personas que incurren en el delito, el cual alcanza la sanción más alta, es decir millón y medio.
Al momento, desconoce cuántas son, pues no le corresponde a su área, ellos sólo rescatan a los animales y los resguardan.
“A nosotros nos toca rescatar a los animales. Hemos ido a dos reportes, uno en San Baltazar y otro cerca de Sebastián de Aparicio, y hemos resguardados a ocho pitbulls. En ambos casos se realizaban las peleas en casas en su patios, y seguridad pública termina de hacer las investigaciones”.
Al momento, dijo, no han encontrado casos de zoofilia, pero sí tienen 20 reportes de maltrato tan sólo en una semana, y en lo que va de la administración mil 800, principalmente de personas que los tienen en azoteas y en situaciones deplorables.