Puebla, Pue.- El Congreso del Estado, aprobó la sanción a 12 ex presidentes municipales y un organismo descentralizado, asimismo, dio entrada al recurso de revocación de sanción presentada por el ex Secretario de Salud, Alfredo Arango García.
Esto durante la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, dónde se votaron 46 dictámenes presentados por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En este tenor, el diputado integrante de esta comisión, Rosalío Zanatta Vidaurri, señaló que 10 de estos dictámenes fueron en aprobación, cinco fueron enviados a Inicio de Procedimiento Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR).
Por lo que dijo que el recurso promovido por Arango García no lo exonera de la sanción impuesta por el Congreso de Puebla por una serie de irregularidades detectadas en su cuenta pública correspondiente al 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 pero le da la oportunidad de solventarlas.
Asimismo, fueron inhabilitados para ocupar un cargo público entre seis y doce años por haber generado un daño patrimonial a sus ayuntamientos por 92 millones 380 mil 490 pesos.
Zanatta Vidaurri indicó que también aprobaron cuatro resoluciones de los recursos de revocación interpuestos en contra de actos del Honorable Congreso del Estado.
Ex alcaldes inhabilitados:
Celestino Moreno Hernández, Zoquiapan
Efrén Herrera Aguilar, Atempan
Enrique Antonio Álvarez, Jopala
Isidro González Molina, Chignautla
Macario Fortino Macareno Rodríguez, Chiautla
Marcelo Martínez Roldán, Chiconcuautla
Mario Hernández Díaz, General Felipe Ángeles
Miguel Cruz, Ahuacatlán
Paulino Barco Atanacio, Soltepec
Salvador Aparicio Olvera, Honey
Tomás Salgado Corona, San Felipe Teotlalcingo
José Pizano Calderón, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán.