Puebla, Pue.- La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa dio a conocer que el plazo para cumplir con el pago de sus utilidades es al 31 de mayo.
A la fecha, sólo el 8 por ciento de estas no han entregado esta prestación que establece la ley, y se han presentado 5 quejas de trabajadores ante esta instancia federal, por lo que no descartó que en el resto del periodo aumenten como el año pasado donde se tuvieron 30 inconsistencias.
“Tras los acercamientos con líderes sindicales, estos reportaron la eficiencia del 90 por ciento en esta obligación mientras que el resto están siendo objeto de revisión de la dependencia”.
Una vez que venza el término del plazo para cubrir esta prestación, iniciarán los operativos de visita a las empresas para poder identificar las que incumplieron.
La titular de la STPS precisó que las empresas que han incumplido tienen que ver con el ramo de la construcción, automotriz y de servicios, las cuales reciben las principales quejas de los empleados por estas anomalías.
“Es una obligación patronal que se debe hacer efectiva no importando el giro de la empresa. Hemos iniciado los operativos de revisión y aquellas que no cumplieron con el pago de utilidades serán sancionadas”.