Puebla, Pue.- El arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, encabezó en las instalaciones del Seminario Palafoxiano, las celebraciones de la fiesta de la Santa Cruz, donde con una ceremonia religiosa y un concurso de cruces los trabajadores de la construcción celebraron este día tan importante para ellos, comúnmente conocido como el día del albañil.
Se dirigió a los representantes de la construcción y refirió que es la cruz un signo de salvación porque, en la religión católica, representa al Cristo crucificado que murió por sus semejantes y resucitó al tercer día.
Al término de la misa, Monseñor Sánchez Espinosa, dijo que este es un día de fiesta como para toda la iglesia, aseguró que la cruz es un signo de vida.
Tras la celebración religiosa, el arzobispo pudo ver algunas cruces que se inscriben en un concurso organizado por la la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde cada año, los llamados albañiles dejan volar su imaginación y crean las cruces.
Pidió a los empresarios ver a los trabajadores como personas y como seres humanos, a las familias y no al capital, verlos como colaboradores y respetar su dignidad.
Por otra parte, el líder de la Grey católica lamentó los hechos ocurridos a una familia en la autopista México-Puebla, pidió a que haya una Puebla tranquila, pidió a las autoridades a que tomen cartas en el asunto no ser rebasados por la delincuencia.
Durante la celebración convivieron albañiles, “maestros” y empresarios del ramo de la construcción pertenecientes a la CMIC, adonde hubo concursos y regalos por parte de algunas empresas.
Las cruces que participaron para el concurso de este tradicional festejo, están elaboradas con distintos materiales, con formas novedosas e imaginativas, los trabajadores de la construcción dieron rienda suelta a su creatividad para presentar sus lúdicas creaciones.
Al concurso de cruces, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Arquidiócesis de Puebla y el Sindicato Ignacio Zaragoza de Obreros Textiles, se presentaron más de 200 cruces.
Por su parte Juan de Benito García, quien es albañil de profesión, lamentó en que muchas ocasiones no cuentan con prestaciones básicas, como la Seguridad Social y los salarios bajos.
La historia de la veneración a la Santa Cruz.
La historia de la veneración a la Santa Cruz es la siguiente: La Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito.
Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. Los fragmentos de la Santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso se produjeron muchos milagros.