
Puebla, Pue.- El titular del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Erick Varela Cortés reveló que diriamente están realizando 15 salidas en falso, por llamadas de broma.
Lo anterior dijo es grave porque se distraen las actividades de un servicio que es de vital importancia para los ciudadanos que realmente están en peligro de muerte.
Lamentó que el número de emergencias 911 siga siendo parte de esta actividad, por lo que hizo un llamado a la población para evitarlo.
De acuerdo con las estadísticas son más de 10 mil llamadas de falsa alarma las que se reciben al 911, de este total entre el 10 y 12 por ciento provocaron que saliera una ambulancia sin ser realmente una emergencia.
Erick Varela ejemplificó que si SUMA presta el servicio para 120 y 150 llamadas de emergencia en la entidad poblana, al menos son 15 las salidas en falso que se dan al día por parte de las ambulancias, lo que implica dejar de atender a otras personas.
“Es muy fácil echarle la culpa al 911 de que no contestan, pero también tenemos que pensar cuanta gente imprudente está utilizando el número de emergencias para hacerlo de manera inapropiada, debemos utilizarla de una manera segura, responsable para utilizar los números de emergencia”, refirió.