Puebla, Pue.- El diputado local declarado independiente, Julián Peña Hidalgo, presentó una iniciativa con el fin de que se creé una Ley de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Puebla para evitar agresiones y muertes.
Peña Hidalgo, dijo que las amenazas que han recibido los representantes de los medios de comunicación en la zona del “Triángulo Rojo” y el asesinato de algunos periodistas registrados en otros estados del país hace urgente tomar “medidas preventivas y de protección”.
Manifestó que esta propuesta incluye la creación de un ente encargado de vigilar y salvaguardar los derechos de los periodistas y este será conformado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Legislativo.
Agregó que también tendrá la participación de organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación para generar un organismo integral que le dé seguimiento a las denuncias que sean presentadas y ofrezca protección a los periodistas.
“Se está proponiendo que se reubique a las personas que estén trabajando en un edificio y que sepan que están ahí, la protección de los propios edificios, que pudieran tener escoltas cuando la situación sea muy delicada, entre otras medidas que se están proponiendo”.