Puebla, Pue.- El diputado local por el distrito de Tecamachalco en el congreso local, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, dio a conocer que en los próximos días hará un exhorto para endurecer las penas y sanciones a personas que exploten a menores de edad en actividades ilícitas, como lo es el “huachicoleo”, dónde son utilizados como “halconcitos”.
Por lo que urgió a realizar un panel jurídico para orientar a los diputados a crear una ley que proteja a los menores de edad en este sentido y tomar cartas en el asunto.
Comentó que es obvio que les interese ganar dinero (a niños del Triángulo Rojo) por la necesidad económica que hace arriesgar, incluso la vida y que, siendo un delito federal, le corresponde al Congreso de la Unión definir qué sanciones imponer para acabar con la explotación infantil.
” Deja muy buenas ganancias, alrededor de 3 millones de pesos semanalmente, y es una cadena compuesta de halcones, vendedores, transportistas y está actividad genera economía, pues un litro de Diésel en una huachitiendita, cuesta 7 pesos y el ahorro es de 9 pesos que, multiplicado por mil, es un ahorro de 9 mil pesos por camión”.
Por último, el también Presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado, dijo que los vigilantes del crimen son un signo de la descomposición social por lo bien remunerado que resulta.