Puebla, Pue.- La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Socorro Quezada Tiempo, acusó que las violaciones cometidas durante su detención, así como el largo periodo de tiempo que estuvo incomunicado el presidente municipal de Atzitzintla, Isaías Velázquez, son evidencias de que lo usar como “chivo expiatorio”.
Por lo que dijo que por cerca de 36 horas después de haber sido asegurado, dentro del operativo desplegado por las autoridades federales y estatales, el edil no tuvo contacto con su abogado o familiares por lo que-advirtió-su declaración podría haber sido forzada para reconocer su participación en la protección de grupos criminales.
Manifestó que ante esta situación es que el área jurídica del partido del sol azteca está analizando la posibilidad de presentar un recurso legal para solicitar sea invalidada la declaración que haya rendido el munícipe durante el tiempo que permaneció incomunicado.
Señaló que derivado de estas anomalías es que la esposa del presidente municipal presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que interviniera y le permitieran tener comunicación con sus familiares y su representante legal, así como se evidenciaran las violaciones a sus derechos y el debido proceso judicial.
“Dependiendo de la hora en la que fue redactada vamos a impugnar esta situación, toda vez que ellos fueron incomunicados, en el caso del presidente municipal fue hasta las dos o tres de la mañana del sábado (…) La Comisión Estatal de los Derechos Humanos tendrá que determinar si hubo o no violaciones a sus derechos, espero que no sea una cortina de humo y que solamente quieran involucrar y señalar indebidamente a personajes”.
Quezada Tiempo sentenció que en el PRD estarán atentos de este proceso y le darán seguimiento para evitar que el alcalde sea enjuiciado por un delito que hasta el momento no ha sido comprobado y que solamente está en el terreno de la presunción.