Puebla, Pue.- Ante la posible llegada de más de 20 mil estudiantes connacionales de 3 a 17 años; la secretaria de Educación Pública (SEP) Patricia Vásquez del Mercado sostuvo que las puertas de instituciones educativas estarán abiertas para la incorporación de nueva matricula.
Explicó que debido a la modificación a la ley general de educación, el cual sostiene la revalidación de estudios, directivos no se exigirán documento adicional para el ingreso, solo la notificación de la escuela para validar el registro.
Anunció, que la próxima semana se emitirán los nuevos lineamientos nacionales tras la reunión del secretario de Educación Pública Federal Aurelio Nuño Mayer con senadores e implementar estrategias en las diferentes escuelas en Puebla.
En este sentido, lamentó las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump; ya que familias mexicanas tenían su vida hecha en el país vecino: “hemos pedido el apoyo de nuestros paisanos para identificar aciertos en nuestras escuelas, ya que, lo cierto es que los estudiantes deberán adecuarse; los hijos de migrantes tendrán ventaja respecto al idioma, pero el nivel educativo en México es superior con respecto al estadounidense”.
Hasta el momento, desconoció cuantos estudiantes migrantes podrían inscribirse en el siguiente ciclo escolar, sin embargo, acotó que en acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 51 y 23 “no se negará la entrada a nadie (…), ni se cerrarán las puertas de las escuelas (…); de lo contrario, serán sancionados” finalizó.