

Puebla, Pue.- Los diputados locales aprobaron la reforma al artículo 12 de la constitución del Estado, con el aval del 67.7 por ciento de los municipios del estado, en donde la autoridad como ente de gobierno tiene la obligación de proporcionarle agua a los poblanos como un derecho humano.
En este tenor, el diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Jiménez Huerta, dijo que con este aval, no significa una privatización del servicio del agua, sino corresponde a una armonización con las marco jurídico federal, pues se plasmó en la constitución de Puebla lo mismo que dice el artículo 4 de la Carta Magna.
Refirió que el artículo 4o. párrafo sexto, se establece el derecho al agua como un derecho humano, precisando que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible…”.
Por tal razón, se consideró fundamental reformar la fracción VI del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objeto de establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Así como, prever que el Estado, conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural.