Puebla, Pue.- El gobierno del estado dio a conocer que analiza una estrategia que evite el incremento en el precio de la tortilla, por lo que analizan vincular a industriales de la masa y la tortilla con productos de maíz para que ofrezcan precios preferenciales.
Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, dijo que en la entidad poblana, el 70 por ciento de los productores cultiva maíz, y es el mismo porcentaje lo hace para autoconsumo, el 30 por ciento se destina a la industria de la masa y la tortilla.
En el 2015, Puebla tuvo una producción de un millón 200 mil toneladas de maíz, y será en días cuando se conozca la producción que se generó en el 2016, al considerar que se espera superar la cifra.
Dijo que es autosuficiente en el cultivo del grano, aunque aclaró que es necesario incrementar el volumen de producción por hectárea.
Comentó en entrevista que existe una comunicación consistente con los productores de tortilla, al sostener que de hacer más eficiente las cadenas de suministro, habrá una reducción en sus costos y aumento de ingresos para los agricultores
Reconoció que impacta la producción primaria, porque incrementa costos de producción, y por ello, se tiene que ser más eficiente, disminuir costos de producción e incrementar los rendimientos.
Finalmente, subrayó que el gobierno el estado no está facultado para realizar revisiones de los precios ni mucho menos sancionar a quienes se han aprovechado en incrementar los precios.