Puebla, Pue.- El diputado local de Pacto Social de Integración y presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado de Puebla, Marco Antonio Rodríguez Acosta, dio a conocer que hasta no convertir a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) en Instituto de Transparencia, no se concretará la selección del nuevo integrante de este organismo y que sustituirá a Javier Fregoso Sánchez.
Por lo que dijo que una vez concluido el proceso de CAIP a Instituto de Transparencia, destacó que se seguirá con el proceso para elegir al nuevo integrante del organismo de transparencia, quien se desempeñará en el puesto por un periodo de seis años.
Aseguró que será en esta semana, se pretende impulsar la reforma constitucional para convertir a la CAIP en Instituto de Transparencia y que se homologará con las normas federales.
Destacó que el Congreso del Estado no viola la ley respecto a retrasar la selección del nuevo integrante de transparencia, ya que se “emitió” la convocatoria en tiempo y forma para cumplir con el proceso que concluirá antes del tercer periodo de sesiones del Poder Legislativo.
Cabe mencionar que en el artículo 29, de la fracción I de la Ley de Transparencia, establece que la Junta de Gobierno y Coordinación Política debe “emitir” la convocatoria para el nuevo integrante de transparencia a más tardar la tercera semana de octubre.
En el caso de la recepción de documentos, se contempla que los aspirantes los entreguen a más tardar el 15 de noviembre; por lo tanto, el Poder Legislativo tiene pocos días para convertir a la CAIP en instituto y con ello seguir con el proceso interno de selección del nuevo integrante de transparencia.