Puebla, pue.- Al negar que al ayuntamiento de Puebla le falte mano dura contra los ambulantes ubicados en el Centro Histórico, el secretario de gobernación municipal Juan Carlos Morales Páez, informó que siguen los operativos y gracias a ellos se ha logrado reducir a 400.
Aunque los empresarios han denunciado que existen más de mil 200 en la zona, el funcionario negó la versión al responder que diariamente retiran a informales.
“Estamos agotando todas las instancias para que pueda haber un ordenamiento pero no hemos dejado de hacer operativos”.
En este tenor, Morales Páez aseguró que para el Buen Fin a celebrarse del 18 al 21 de noviembre se tendrán las calles libres de ambulantes, y así no afectar las ventas del comercio formal.
Sobre las acciones que se realizan en las calles de la 16 Poniente, donde los ambulantes se han apropiado de las banquetas provocando que los peatones tengan que bajar a la vialidad y con ello ponen en riesgo su vida, el titular de la Segobm indicó que los agentes de vía pública ya trabajan en la zona.
Es preciso señalar que las calles del centro histórico se perciben sin ambulantaje las primeras horas del día, pero pasando ya las 18:00 horas, estos salen y se apropian de las banquetas y hasta parte de la acera.
Finalmente al cuestionarle sobre el programa de regulación de ambulantes, donde se buscaba cobrar impuestos a los mismos, el funcionario municipal dijo que por obligación todos los mexicanos pagan impuestos, y en el caso de comerciantes informales, hasta que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) no lo tenga, él no puedo solicitarlo a la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo.