Puebla, Pue.- El diagnóstico para rescatar el Río Atoyac quedará listo en enero del siguiente año en tanto que el plan estratégico para sanearlo en mayo.
Los especialistas contratados por el ayuntamiento de Puebla para llevar a cabo aquellas tareas, declararon que es posible lograr la recuperación del afluente, pero se requerirá de la continuidad de las políticas públicas.
En entrevista, tras una mesa de trabajo en la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente, Benjamín Ortiz Espejel, detalló que no se había hecho antes debido a que no hubo voluntad política, por lo que consideró que es momento de trabajar para lograr la meta.
“No había habido, quiero suponer, la voluntad política para hacerlo. Yo creo que es importante la decisión que tomó el edil Luis Banck, porque el comité vive Atoyac le va a dar vigencia y permanencia a una política pública más allá del periodo de gobierno municipal”.
Consideró que sí habrá seguimiento de las siguientes autoridades, ya que se realizará un plan estratégico así como el establecimiento de presupuesto público y compromiso de la sociedad, pero además el comité vive Atoyac estará pendiente para que se cumplan los acuerdos.
Reveló que existen casos exitosos como el Rio Magdalena, ubicado en el Estado de México, que es el único que se encuentra vivo en toda la república mexicana.