Puebla, Pue.- Con 25 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el pleno del Congreso local, aprobó la solicitud del gobierno estatal para enajenar El Relicario “Joselito Huerta”.
Con los votos en contra por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Geraldine González, Lizeth Sánchez (PT), Socorro Quezada (PRD) y Julián Peña (MC), y la obtención del diputado Mariano Hernández, fue como se dio dicha aprobación.
Lo que generó un enfrentamiento en tribuna por parte de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo y del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui por la falta de transparencia en el dictamen que el primero argumentó.
El dictamen para la enajenación del Relicario es escueto e incompleto, no se argumenta el porqué de la venta, el destino ni en qué se invertirán los recursos de la misma”, condenó Peña Hidalgo.
En respuesta, el coordinador de bancada del PAN, Jorge Aguilar sentenció que “el único que nunca entiende los dictámenes el diputado Julián Peña” al aclarar que la enajenación es como un proceso de licitación, donde el Legislativo no puede condicionar a quien se le va a otorgar ni por el monto económico.
Al final, pidió que la orden del día, se incluyera un exhorto al gobierno estatal para que el recurso obtenido de la venta se destinara a gasto social.
Finalmente, también en tribuna, el diputado panista, Pablo Rodríguez Regordoza, indicó que el dictamen para la enajenación del Relicario, argumenta que el inmueble resulta una carga onerosa para el gobierno estatal, por lo que consideró necesaria su venta para utilizar el espacio en la instalación de un “Cluster de reuniones y convenciones”.