Puebla, Pue.- El diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso, Pablo Fernández del Campo Espinosa, aseguró que la escases de agua en Puebla hace necesario que las autoridades y los ciudadanos hagan conciencia para adecuar la obra pública y poder captar las precipitaciones pluviales así como modificar sus hábitos de consumo.
Por lo que dijo que en la iniciativa que presentó para reformar el artículo 76 de la Ley de Agua de Puebla planteó la posibilidad que en las obras de infraestructura realizadas por los gobiernos estatal y municipal se haga obligatoria la instalación de dispositivos para recolectar el agua de lluvia.
“Con eso lo que estaríamos haciendo es que después de la captación esta agua sea utilizada para las fuentes públicas, para el espacio público, para el riego de los parques (…) Me parece que debe haber la sensibilidad ante la realidad que tenemos de falta de agua y poder aprovechar a través de pequeñas modificaciones arquitectónicas la captación de agua de lluvia”.
Señaló que con la colocación de pequeños declives en los edificios y la construcción de depósitos de almacenamiento se podría captar cientos de litros del vital líquido de lluvia para que estos sean utilizados en el riego de parques y jardines generando un ahorro económico importante.
Agregó que esta acción también deberá ser replicada por los ciudadanos para reducir el uso de agua potable en sus hogares utilizando el agua de lluvia en los sanitarios y otras actividades cotidianas en las casas de los poblanos.