Puebla, Pue.- El anteproyecto de ley de ingresos 2017 quedó listo y aprobado en la comisión de hacienda por el orden de 4 mil 83 millones 100 mil 460.95 pesos.
El anterior registra una reducción de 13 millones de pesos con relación al año pasado, derivado de la disminución del ramo 28.
Sobre el tema, la tesorera de la capital, Arely Sánchez Negrete, explicó que en el referido se incluyó un incremento del tres por ciento por inflación; nuevos beneficios fiscales así como la incorporación de nuevos derechos y aprovechamientos, y la inscripción de la tarifa de 3 a 9 pesos por el uso de parquímetro.
En el caso de la creación de derechos, detalló que se anexó el cobro del puente de bubas; aumentos del 12 por ciento a la tarifas de recolección de basura, en tanto que la tarifa de cremación para empresas será de 10 mil pesos.
Arely Sánchez dejó en claro que el incremento a la recolección de basura es significativo para los ciudadanos, los cuales están divididos en tres categorías, y en conjunto pagarán 10 millones de pesos al año.
“Este incremento no le afecta a la ciudad, pues es mínimo, y está por debajo a los ayuntamientos aledaños a Puebla, y es con el objetivo de otorgar mejor mantenimiento a la ciudad”.
Informó, por ejemplo, que para cuota popular, los poblanos pagarán 37.62 pesos más anuales y mensuales 3.14 pesos, actualmente el ayuntamiento cobra 250. 80 al año para dicha zona.
En el caso de la media, se les pide una contribución de 611.52 pesos al año, por lo que ahora pagarán 91.73 pesos más al año; para el caso de la residencial, los poblanos actualmente pagan 811.20 pesos, con el aumento del 12 por ciento desembolsarán 121.68 pesos más al año.
Al final, dijo que la propuesta pasará a cabildo el 14 de este mes para que los regidores la aprueben y así inicien los nuevos cobros el primero de enero de 2017.