Puebla, Pue.- El 75 por ciento de las empresas que se encuentran a lo largo del afluente del Río Atoyac no cuentan con plantas de tratamiento, sin contar las industrias y los pequeños talleres que están conectados de manera clandestina.
Por lo anterior, la Asociación Civil Dale la Cara al Atoyac pidió a las autoridades fortalecer y endurecer las acciones de inspección por parte de CONAGUA, COFEPRIS Y SOAPAP, con la finalidad de controlar las descargas contaminantes.
Una de las integrantes, Verónica Mastretta, informó que tras la segunda inspección de agua en seis puntos considerados de mayor riesgo a la salud pública, se detectaron zonas de contaminación alarmantes, ya que los parámetros que miden la calidad de los cuerpos de agua están por encima de los límites máximos permisibles.
Ante ello, la Asociación Civil pidió a los tres niveles de gobierno tomar acciones inmediatas para la regeneración del agua, por lo que presentó peticiones concretas a las diversas autoridades de Puebla y Tlaxcala.
Al final, la ex regidora del Ayuntamiento de Puebla, reconoció que la disminución de recursos federales para el tema de medio ambiente impacta a la entidad, de tal manera que a través de reuniones con diputados locales se busca que no se deje de destinar los mínimos que se requieren para que todas las estancias inspectoras de los tres niveles de gobierno funcionen.
En tanto, Melanie Camacho solicitó a la Comuna Poblana resolver la contaminación de la central de abasto, ya se de acuerdo con un estudio en el lugar no existe un pre-tratamiento adecuado por parte de los locatarios, además, de que hay una falta de regulación y de control de descargas.
“Estamos solicitando a diferentes autoridades que se resuelva el problema de regulación de descargas en la central de abasto de manera inmediata. Ya presentamos un oficio a la autoridad municipal en el que se le está exigiendo dentro del programa del comité Vive Atoyac iniciar el control de descargas”, dijo.
Por lo anterior, exigió a la autoridad municipal revisar el marco reglamentario de la central de abasto para realizar el manejo adecuado de las descargas. Asimismo, pidió a la COFEPRIS realizar una inspección para identificar agentes de contaminación y de riesgo a la salud, así como aplicar las sanciones que sean necesarias.
Peticiones de Dale la Cara al Atoyac son:
Endurecer las acciones de inspección por parte de COFEPRIS, CONAGUA Y SOAPAP.
Asignar un presupuesto para recarga de mantos acuíferos.
Resolver la contaminación de la Central de Abasto.
Otorgar facultades de inspección a las 17 juntas auxiliares.
Mayor presupuesto para la óptima habilitación y operación de la planta de tratamiento de Texmelucan.
Invitar a los empresarios a ser socialmente responsable con el ambiente reduciendo el impacto de sus huellas hídrica.