Puebla, Pue. El conjunto de voleibol varonil de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), arrancó con el pie derecho los XLIV de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2016, certamen que se celebran en el Centro vacacional IMSS, Oaxtepec, Morelos, tras derrotar en dos sets de 25-10 cada uno, a su similar de Colima.
El arranque de las competencias inició con todo para la delegación del Personal Académico de la BUAP, que con el equipo de voleibol varonil se mostró como un serio contendiente a estar entre los primeros lugares del certamen. Su siguiente compromiso será contra Querétaro y Oaxaca.
Por su parte, el representativo femenil cayó ante el actual campeón Nuevo León; sin embargo, las norteñas no la tuvieron fácil, pues el equipo de la Aspabuap se apuntó el primer set 25-15, para posteriormente ser superadas 25-22 y 15-13. El siguiente duelo para las poblanas será ante Durango y Colima.
Mientras que en la natación, Mónica Cristal Aguayo Calixto clasificó a la final al registrar uno de los mejores tiempos (46:93), y William Crispín Campos, se quedó en la primera ronda.
En ajedrez, Mario Salazar Pérez perdió en su primera partida con el michoacano Efrén Acarca Guzmán, rankeado número uno y quien representó a México en el pasado Mundial. En el primer tablero, el maestro de la Aspabuap terminó rindiéndose ante una posición no favorable; en su segunda partida, no tuvo problemas para imponerse a Gustavo Martínez.
En tanto que en el atletismo, en estos días entrarán en acción Enrique Montiel Piña y Rubieth Bravo Peralta, en la prueba de los 10 mil metros planos.