Puebla, pue.- La presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Nadia Navarro Acevedo reveló que el primer diagnóstico y obra pública que realice el ayuntamiento para eliminar la violencia contra la mujer se realizará en el mercado 5 de mayo, ya que el 70 por ciento de su población , cerca de mil 200 locatarios, son varones.
Recordó que hace una semana el municipio firmó un convenio celebrado con ONU mujeres, el ayuntamiento de puebla se comprometió a realizar un censo de la situación actual de agresiones contra el sector femenino, pero también la aplicación de programas que eliminen este fenómeno principalmente en mercados, parques y transporte público.
Uno de los primeros pasos es trabajar en uno de los mercados más importante en la capital, por lo que se planea, además de una encuesta, acciones para construir baños públicos para niños y niñas, mujeres y hombres.
Asimismo, se busca que los menores de edad cuenten con programas de esparcimiento pues prácticamente se encuentran todo el día en el lugar.
“En algunas pláticas con el secretario de gobernación hemos tenido una valoración general y hemos trabajo con los locatarios y resultó que el 70 por ciento son hombres. Queremos que haya obra incluyente, estamos viendo la posibilidad de acuerdo a un censo que los hijos de los locatarios puedan ir a un lugar educativo”.
De igual modo, se analiza llevar la misma práctica al mercado La Piedad, sitio que tiene un comportamiento distinto ya que ahí la mayoría son mujeres.
Sobre el tema de transporte público se analiza instalar botones de pánico en la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado y en otra ruta que transite por el mercado 5 de mayo.
Agregó que aún no tienen el proyecto global pero ya saben qué hacer en el tema del combate a la violencia contra la mujer, esperando que de manera integral inicien el 2 de febrero de 2017.