
Puebla, Pue.- El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, Rey David García Avendaño, calificó “Una Conquista” el aumento global del 4.5 por ciento que acordó con la parte patronal en la revisión de este 2016.
Así como la revisión contractual y la creación del fondo de ahorro anual, a diez años de propuesta, para incluirla en su contrato de trabajo.
En este tenor, aseguró que los trabajadores de la compañía alemana siguen siendo los mejores pagados de la industria automotriz y el 4.5 por ciento antes referido es superior al promedio que han logrado otras armadoras en el país.
Anunció que se indexarán al aumento prestaciones como permiso de matrimonio que se encontraba en 700 pesos a 728 pesos, mientras que por defunción la aportación crece de mil a mil 40 pesos.
Asimismo, dio a conocer que en octubre se otorgará la basificación de 66 eventuales, mientras que en materia de derecho de vacaciones de 17 días se reglamentará (en 9 a 13 años de antigüedad podrán elegirse dos días y con 14 años o más tres días).
“Nosotros consideramos una conquista lo que hemos logrado ahorita, consideremos que estamos en un año complicado y en afán de que en 2017 tiene tintes de alza podremos lograr un mayor incremento dependiendo del mercado”, estableció el dirigente del sindicato independiente de Volkswagen (Sitiavw), Rey David García.
Dijo que el aceptar el aumento del cuatro por ciento no es para “solidarizarse” con la empresa, sino en función del escenario presente, aunado a que se consideró inviable la oferta de revisión multianual.
Hay aumentos que se han dado en el sector automotriz, pero hay que ver contra que, puede haber unos que, aunque el porcentaje de aumento sea mayor, es menos de lo que ganamos, ilustró.
“Ningún aumento va a ser suficiente, pero para la situación que está aumentando vs inflación, desde nuestro punto de vista”.
Confirmó que hay un paro técnico en septiembre en la línea del Jetta que considerará cerca de dos mil trabajadores y recalcó que una señal de que habrá trabajo es la basificación de eventuales.
Anunció que el tabulador A5 desaparecerá dentro del escalafón de Volkswagen de México, para su aplicación como A4 con salario de 248.36 pesos.
“Como fue una revisión complicada y realizada en México se complica realizar un texto, que es el modo de hacerles llegar una información oportuna y hay que ser cuidadosos con la información”, justificó, al indicar que hasta la salida del primer turno se distribuirá el boletín informativo a los trabajadores.
Respecto al fondo de ahorro explicó que entrará en vigor a partir de noviembre próximo y de agosto a octubre la empresa entregará un pago único de 384 a cada trabajador.
En el caso de las 66 plazas apuntó que serán otorgadas en octubre próximo. En este sentido descartó despidos de personal en lo que resta del año y a inicio de 2017.
Cabe señalar que el trabajador que menos gana en Volkswagen es de 248.36 pesos y el que más gana es de 807.63 pesos.