Puebla, Pue.- Como una medida de solución para evitar el robo de combustible, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, consideró necesario que la federación realice auditorías a las gasolineras, pues indicó que la compra no se hace en las carreteras sino que puede ser en aquellos lugares.
“Hay presencia del ejército, se deben hacer operativos en los municipios donde se concentra el 80 por ciento de robo a ductos, no se pueden cubrir al mismo tiempo pero sí se tiene que hacer operativos en carreteras, en gasolineras porque este combustible no se vende en carreteras, esto se está sin duda, desde mi perspectiva, en gasolineras. Habría que hacer auditorias, ver la parte fiscal no sería sensato pensar que el combustible robado son lo que se venden en carretas, está entrando en lo formal, y se deben hacer operativos”.
En entrevista, detalló que el gobierno poblano ha realizado su parte en materia de seguridad atendiendo el problema de robo a ductos de Pemex; sin embargo, falta también que la paraestatal tome medidas para evitar este fenómeno.
Uno de las acciones, planteó, es emprender una auditoria las gasolinerías, de manera coordinada entre gobierno federal y la paraestatal, ya que su administración no tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo esta acción.
Moreno Valle señaló que la autoridad estatal sí está poniendo de su parte en incluso citó que han encontrado disposición, pero consideró que PEMEX sí debe establecer mecanismos contundentes, no sin antes precisar que comprende su situación de crisis económica.
“No tengo capacidad para hacer estas auditorías, se debe de realizar gobierno federal y el propio Pemex, con hacer los cruces es más que suficiente, es decir, cuánto compra y cuánto se vende”.