Puebla, Pue.- El diputado local por el Partido Verde Ecologista (PVEM) Juan Carlos Natale López, consideró que ante las irregularidades encontradas en los verificentros de Puebla, sea la Megalópolis la que tome en sus manos el control y supervisión de estos establecimientos a fin de evitar más sorpresas.
En entrevista vía telefónica, lamentó que sus compañeros diputados hayan “ignorado” su propuesta de que fuera la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) supervisar y vigilar el funcionamiento de todos los verificentros, la cual hizo desde hace tres semanas -cuando se estaba instituyendo la Megalópolis.
“Los diputados integrantes de mi Comisión de Ecología mantuvieron oídos sordos a esta propuesta como parte de las medidas consideradas en el Programa de Contingencias Ambientales en donde están inscritos seis estados entre ellos Puebla”, evidenció.
Asimismo, acusó que siempre hubo “poca claridad” en la entrega de las concesiones de los verificentros, tema que meses atrás criticó y que hoy se confirma.
Abundó que también falta voluntad política, y apertura por parte de los actores como los diputados para que otros organismos que no “sean del estado” tengan el control, administración y supervisión de los establecimientos ambientales.
Por último confió en que se tomen cartas en el asunto y se cumpla con la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entró en vigor el primero de julio, la cual establece límites de emisiones más estrictos e incorpora el uso de sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés) lo que permitirá una verificación más rápida, clara y confiable, para que circulen diariamente los autos que menos contaminen.