Puebla, Pue.- El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, informó que de las 24 plantas tratadoras de agua que están en la cuenca alta del río Atoyac, cuatro cumplen con la norma para el tratamiento de las aguas residuales.
Lo anterior, afirmó, provoca que este cauce se contamine aún más, por lo que han emitido clausuras y sanciones económicas, sin embargo reiteró que lo más importante es tomar conciencia de que el problema llega a todos.
Las sanciones aumentan conforme son las reincidencias, y en caso de que no paguen a la Conagua se envían al SAT, quien utiliza sus propios mecanismos para cobrar lo correspondiente. Hasta el momento ocho sanciones se encuentran en este estado.
“La Conagua sanciona a los que descargan a lechos federales y en este caso también a los municipios, porque al final de cuentas no aplican la ley, no utilizan las aguas de tratamiento o las tiene paradas están desmanteladas y de atacan a lechos federales en consecuencia los sancionamos a ellos”.
El funcionario federal, dijo que los 22 municipios por los que pasa el río y los 7 organismos operadores de agua han sido sancionados en varias ocasiones por la Conagua, pues no utilizan sus plantas tratadoras y algunas están desmanteladas, situación por la cual hay denuncias que deben atenderse.