Puebla, Pue.- El congreso del estado de Puebla aprobó de manera unánime la reforma al Código Penal en la que se establecen penas de seis meses a cuatro años de prisión en contra de quienes generen actos de violencia en estadios y centros de espectáculos
Lo anterior se registró este miércoles durante la sesión pública en la que estuvieron como invitados especiales algunos jugadores del Club Puebla, entre ellos Gustavo Matías Alustiza, “El chavo Alustiza”; Patricio Gabriel Araujo Vázquez, “El pato Araujo”; Christian de Jesús Bermúdez Gutiérrez, “El hobbit”; Cristian Daniel Campestrini; entre otros.
También asistió Roberto Ruiz Esparza, director del Instituto Poblano del Deporte, quien fue uno de los personajes centrales de este equipo de fútbol y de la propia Selección Mexicana.
“Nosotros lo vemos muy positivo, y nos da mucho gusto que se esté tomando en cuenta el deporte por parte de los diputados, nos parece un punto muy importante en que los espectáculos, sigan siendo espectáculos familiares, donde pueda acudir toda la familia, en donde se tome en cuenta que a nivel mundial es un gran problema que nos está ganando terreno”.
Esta reforma también establece multas económicas de 5 a 90 días de salario mínimo y a ser vetados de los estadios y otros centros de entretenimiento.
La propuesta fue impulsada por líder del Congreso del Estado y coordinador de la bancada del PAN Jorge Aguilar Chedraui.
“En el Código Penal, se tipifica el delito de violencia en eventos deportivos y quienes incurran en este delito, podrán ser sancionados”.
“Se establece que comete delito de violencia en eventos deportivos o espectáculos quien: lance objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas, quien ingrese sin autorización y cause daños o agreda a las personas, quien participe en riñas, quien incite a la violencia, quien cause daños materiales, quien introduzca armas”.
Las sanciones van desde los seis meses hasta 4 años de prisión, además de que pagarán una multa que van desde 5 hasta 90 días de salario mínimo dependiendo la gravedad de la falta.
“En esta reforma al Código Penal se castiga a quién o quiénes lancen objetos, ingrese a nivel de cancha, participe en riñas, incite o genere violencia, cause daños materiales e introduzca al recinto armas de fuego, explosivos o cualquier arma y/o objeto prohibido”,
De esta forma Puebla se suma a los seis estados del país que han tipificado estos actos: Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila y el Estado de México.