Puebla, Pue.- Por no lograr comprobar más de 6 mil millones de pesos, una vez más el ex funcionario marinista Alfredo Arango García será inhabilitado por un nuevo periodo de 12 años, más el pago de una sanción económica de 19 mil 976 millones 026 mil 424.76 pesos.
Durante la última sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del paquete de 21 sanciones a ediles, se destaca la del ex secretario de Salud en el sexenio de Mario Marín, ya que de acuerdo a la información otorgada por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Arango García no logró comprobar un total de 6 mil 658 millones 675 mil 474. 93 pesos, lo que se traduce en un daño patrimonial.
Lo cual se suma a la sanción económica de 13 mil 317 millones 350 mil 949.86 pesos, dando un total que deberá de pagar a la Secretaría de Finanzas y Administración o de lo contrario, podría iniciar un proceso penal por desvío de recursos públicos que le generarán la cárcel.
El dictamen fue elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y este viernes fue aprobado por los diputados locales durante la sesión pública.
El Poder Legislativo también aprobó enviar un informe de lo sucedido a la Auditoría Superior de la Federación, porque algunos de los recursos cuya aplicación no se ha podido comprobar, corresponden al gobierno federal.
Cabe mencionar, que José Alfredo Arango estuvo recluido por más de 1 año 11 meses en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, y con base a la determinación del Juez de la causa y debido a que se trataba de un primo delincuente, la Ley le otorgó la conmutación de la pena, es decir, se le fijó una cantidad económica por cada año de prisión preventiva al que estaba sentenciado, con lo que fue excarcelado. De igual forma la autoridad judicial le estableció una multa equivalente al delito antes referido, y le fueron decomisados varios inmuebles.