
Puebla, Pue.- La diputada local Maritza Marín Marcelo, quien es la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, dijo en los últimos meses, se ha detectado el incremento de “coyotes” en la frontera norte del país, quienes además de traficar con personas, ahora lo hacen con papeles.
Marín Marcelo, destacó que muchos paisanos se ven en la necesidad de “tramitar” algunos de sus documentos, principalmente actas de nacimiento, por lo que dijo se implementará un programa donde podrán tramitar su acta de nacimiento en los consulados de México en los Estados Unidos, sin la necesidad de pagar montos excesivos a estos sujetos.
En este te tenor, la también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), destacó que esta problemática afecta al 30% de los migrantes, quienes buscan realizar algún trámite ante el registro civil.
Acusó que los “coyotes” cobran entre tres mil y cuatro mil pesos por acta de nacimiento, debido a que en algunos casos en que existe un problema de nombres se debe establecer un juicio, pero como no todos aceptan optan por comprar un acta apócrifa.