Puebla, Pue.- El delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, informó que tiene en puerta un proyecto para licitar guarderías subrogadas y atender la demanda a raíz del ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), poder que los obliga a otorgar el servicio de guardería a los padres trabajadores y afilados.
Señaló que se están preparando para recibir a más hijos de derechohabientes, una vez que la SCJN realizó modificaciones a la ley del IMSS.
Insistió en que para atender la demanda, se han encargado de realizar un proyecto para licitar guarderías subrogadas y atender la demanda que se dará con la solicitud de atender a más niños.
Reconoció que las 37 guarderías, 33 de ellas subrogadas, son insuficientes para atender a los más de 3 mil 500 infantes, y con las nueva disposición el número de solicitudes se incrementará.
El delegado declaró que tiene en lista de espera a 160 niños, por esa razón consideró que tendrán que construirse más guarderías en la capital a interior del estado.
Cabe detallar que la SCJN declaró inconstitucional que los padres afiliados al Seguro Social no tengan el mismo derecho que las madres para inscribir a sus hijos, por lo que las reglas de la Ley del Seguro Social sobre acceso al servicio son discriminatorias contra los hombres en sus artículos 201 y 205.
“Se considera que esta distinción es injustificada y discriminatoria, en la medida de que en términos del Artículo cuarto de la Constitución Federal, el hombre y la mujer son iguales ante la ley”, dice el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos.
El Departamento de Guarderías de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales que forma parte de la Delegación del Estado de México Poniente deberá emitir una nueva resolución donde otorgue el servicio de guardería a los quejosos bajo los mismos términos y condiciones que las madres aseguradas.