Puebla, Pue.
La candidata a la gubernatura del estado de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna, presentó la propuesta de dos iniciativas ante el Congreso del Estado que garantizará el apoyo a los estudiantes mediante becas salario y el reconocimiento a las mujeres mediante un día de asueto al mes con goce de sueldo y múltiples beneficios.
En las instalaciones del Congreso del Estado, Roxana Luna aseguró que mediante la primera iniciativa, titulada beca salario garantizará la continuidad de los estudios de los jóvenes en instituciones públicas, otorgando para nivel secundaria 300 pesos, media superior, 500 y 700 pesos a nivel superior.
En este tenor, la candidata perredista declaró que una de las principales preocupaciones de los padres de familia es que sus hijos concluyan sus estudios a fin de poder mejorar su calidad de vida, por lo que reiteró que dicha iniciativa además de garantizar su educación, los impulsará a concluir sus estudios universitarios.
Respecto a la segunda iniciativa, el último viernes de cada mes será declarado como día de asueto con goce de sueldo para las mujeres trabajadoras, lo anterior con la finalidad de que puedan dedicar dicho tiempo a su persona y cuidado.
El beneficio se aplicará de manera inmediata a las mujeres que desempeñan funciones en las dependencias de gobierno, además de que esta medida podrá ser adoptada por el sector privado.
Asimismo, Roxana Luna señaló que con dicha iniciativa también se ampliará el periodo de descanso obligatorio otorgado por ley, previo y posterior al parto pues aseguró que pueden existir complicaciones en el periodo de embarazo en caso de que las féminas sigan trabajando.
Además, mencionó que diversos estudios ginecológicos proponen que las mujeres deben de recibir una licencia médica debido a la agitación corporal causada por dolores del periodo menstrual y tensión.